martes, 14 de diciembre de 2010

Pompeya 3

3 PARTE
f)Las casas de pompeya: Podemos clasificarlas segun sus tipos en 4 dimensiones


Descripción de la casa pompeyana. Distribución de los principales elementos.

Pompeya es una ciudad rica y con mucha influencia griega, esto se nota en las villas, grandes casas situadas en la ciudad en las que se mezclan los estilos y espacios de la casa romana y la griega. Las características que presentan son:

1. Están orientadas hacia el interior y no hacia el exterior, carecen de ventanas, por lo que la luz y el aire entran por dos áreas centrales entorno a las que se articulan las demás estancias, estas áreas son: el atrio, abierto por la parte central, a modo de claraboya, y el peristilo, parecido a un gran patio columnado.

2. Normalmente poseían un solo piso, aunque también se han encontrado viviendas de dos plantas.

3. Cada espacio está dedicado a un solo uso, ya sea comer (triclinium), dormir (cubiculum), reunirse (tablinum), etc...



En una vivienda pompeyana, primero nos encontramos un zaguán o vestíbulo, desde el que pasamos hacia la puerta, subimos el umbral (limen), generalmente de mármol y elevado sobre el plano del vestíbulo y de la calle. A ambos lados, los postes que sujetaban la puerta en sí. Tras pasar la puerta hay una habitación, en algunas casas un simple corredor. De allí se pasa al atrio, a continuación está el tablinum. A ambos lados del atrio, dos habitaciones, llamadas alas, cuya función es incierta. También a los lados del atrio están los cubicula, dormitorios. A través del andron, pasillo, se comunicaba el atrio con el peristilo. El peristilo consistía en un jardín rodeado de un pórtico, generalmente de dos pisos, sostenido por columnas, a veces tenía una fuente o pilas de agua.

En torno al mencionado peristilo, también existen habitaciones, como la exedra o el oecus, usadas como comedores o despachos.
Sin comunicación con la casa en sí suele haber muchas estancias adosadas, que generalmente se destinaban a tabernas, que no eran sólo bares, sino tiendas y negocios de todo tipo.

Las casas pompeyanas están ricamente adornadas, y en las habitaciones principales (atrio, tablinum, exedra, oecus) abundan los murales en las paredes, los mosaicos en los suelos y los techos artesonados. También el peristilo se solía decorar con estatuas y frescos o mosaicos en las paredes.

Sin embargo, la mayoría de los pompeyanos habitaban en las llamadas insulas, casas de cinco o más plantas, estrechas, con altas escaleras y ventanas a la calle. Con frecuencia estos edificios con estructura de madera se derrumbaban o quemaban.


Casas patricias.
Las pinturas. Los cuatro estilos. Características. La Villa de los Misterios
Las técnicas de decoración de las casas pompeyanas fueron, fundamentalmente, dos, aunque se dieron excepciones. El mural pintado al fresco, que decora las paredes del interior y el exterior de las casas. Esta técnica, se define como el método, o arte, de pintar con pigmentos de origen mineral resistentes a la cal y empapados de agua, sobre un muro con revoque de yeso, todavía mojado, o fresco, de hay su nombre. La técnica de pintura pompeyana consistía en obtener la pintura mezclando los colores con una fórmula a base de cal y jabón con cera, se limpiaba con una piedra de pulir y se lustraba con un paño muy limpio. Y el mosaico, con el que se decora suelos, pero también paredes. Los mosaicos clásicos estaban formados primero por pequeños guijarros y más tarde por cubos de mármol, piedra, vidrio o terracota, que reciben el nombre de teselas.



Sobre la base de los estudios realizados y la clasificación realizada por Vitruvio, las pinturas se dividen en 4 estilos:

-Primer estilo o de incrustaciones

Tiene origen helenístico y corresponde al siglo II a. C., extendiéndose hasta principios del siglo I a. C. Destaca por su decoración de paredes revestidas de mármol, donde la pared se divide normalmente en tres bandas horizontales. La inferior juega el papel de zócalo, la zona media se descompone a su vez en diversas capas de mármol, y la superior consta de un friso corrido generalmente blanco que completa la representación. Los mejores ejemplos de este tipo de pintura se encuentran en la Casa del Fauno de Pompeya.

-Segundo estilo o arquitectónico

Corresponde al siglo I a. C., perviviendo hasta los comienzos del Imperio. Muestra un deseo de abrir los muros a una cierta idea de la perspectiva con el propósito de ofrecer una sensación de profundidad. Para lograr esto incluye las denominadas arquitecturas pintadas sobre entablamentos, columnas, ventanas o nichos, que conducen a un paisaje imaginario. Los mejores ejemplos son la casa de Augusto y la de Livia.
Villa Boscotrecase, Pompeya. Segundo estilo.
-Tercer estilo u ornamental

Coincide con la primera mitad del siglo I. En esta fase desaparecen los efectos espaciales arquitectónicos, y la decoración sigue enmarcando cuadros con figuras o paisajes, como los de la villa aparecida bajo la Farnesina en Roma. Hay una menor preocupación por dar profundidad a las escenas, aumentando por el contrario los elementos de carácter decorativo, como ocurre por ejemplo en la casa de Lucrecia. Por no pretender fingir el espacio tridimensional, a este estilo también se le ha llamado de la pared real"

-Cuarto estilo o del ilusionismo arquitectónico

Corresponde a la segunda mitad del siglo I a. C., siendo una especie de síntesis de las tendencias anteriores, dominadas por una escenografía fantástica donde se combinan los motivos imaginarios y las perspectivas arquitectónicas, dentro de lo que podíamos llamar barroquismo conceptual, donde se acentúan los espacios y fingimientos ópticos. A estas pinturas se les da relieve por medio de estucos. Dentro de este período se sitúa la casa de los Vetti, donde se aprecian algunos rasgos del mundo egipcio, y en la que destacan sus pinturas por las delicadas escenas con figuras de amorcillos. Pero sin duda, el mejor ejemplo lo encontramos en los frescos de la Villa de los Misterios de Pompeya.







Colores utilizados en Pompeya.

117338 - Restos de ceruleum, la luz de color azul de origen mineral, también conocido como Blue o pompeyano Alejandría Fritas, utilizado para las pinturas murales. Llegó en forma de trozos irregulares de polvo.
112228 - manchas grandes de color blanco formado por arcilla calcárea y restos de fósiles eran conocidos como Attioru, el nombre de genitivo de los fabricantes, la ATII, cuya tienda estaba en la esquina de la ínsula 2 de Regio IX, y que daba a la concurrida Via di Stabia. Esta tienda, que fue explorado en agosto de 1851, dio restos de pigmento de color, incluyendo blanco, pálido y de color amarillo oscuro.

112251 - Bits y piezas de rubrica, es decir, ocre rojo sobre la base de óxidos ferrosos y hematita, dejando manchas en contacto.

112265 - sandyx o syricum era de un color rojizo artificialmente obtenidos a partir de la calcificación de ocre amarillo (cerussa USTA) y sobre la base de óxido rojo de plomo mezclado con rubrica.

112257 - color amarillo: Según Vitruvio (VII, 7) Atticum sil fue superior a cualquier amarillo ocre y se utilizó ampliamente en el sector de la construcción.

117365 - violeta o purpurissum era una laca de origen animal, extraídos de los depósitos Murex, y fue utilizado sobre todo para los cosméticos. Se ha producido en cubos pequeños.

La Villa de los Misterios es uno de los edificios suburbanos de Pompeya, situado a unos doscientos metros de la Puerta de Herculano, fuera de los límites de la ciudad. Se trata de una construcción que presenta una disposición armoniosa y singular de sus ambientes y una superlativa colección pictórica. Fue construida en la primera mitad del siglo II a. C. y fue muchas veces remodelada y ampliada. Se presenta como una construcción de cuatro lados circundada por una terraza panorámica. Después del terremoto del año 62 la Villa cambió de propietarios y de usos: de vivienda señorial pasó a establecimiento agrícola.

Los usos finales de esta Casa constituyen el ejemplo de una vivienda de gran lujo unida a una explotación agrícola ganadera. Integrada al paisaje mediante grandes pórticos y galerías que dan a jardines colgantes, la Villa de los Misterios se muestra muy distinta de las casas encontradas en la ciudad.

Si bien casi todas sus paredes se encuentran decoradas con pinturas, destacan una serie de grandes frescos que se supone que representaban la iniciación de las esposas a los Misterios Dionisíacos. En la llamada Sala de la Gran Pintura, se desarrollan una serie de frescos que datan del siglo I a. C., que representarían los momentos sucesivos de un ritual que Roma intentó limitar sin mucho éxito.


Una pared del triclinium, tradicionalmente interpretado como
representación de las etapas de iniciación al culto.
Las imágenes son muy elocuentes: un niño leyendo el ritual bajo la supervisión de una matrona, una joven que lleva una bandeja con ofrendas, un grupo de señoras en una celebración sacramental, un sileno que toca una lira mientras una jovencita ofrece su seno a una cabra, otro viejo sileno ofrece bedidas a un pequeño sátiro mientras otro más joven le alcanza una máscara teatral, entre muchas otras. También se representan las bodas de Dionisio y Ariadna.

Villa dei Misteri; peristilo.
g) Otros edificios de interés: Las tabernas, las panaderías, las lavanderías.
El día a día cotidiano no difería mucho de la actualidad, en la fotografía podemos ver Thermopolium, una fuente de “fast food” donde era posible comer un plato caliente. En uno de los contenedores encajados en el muro ha sido descubierta una hucha de monedas de 3 Kg de peso, la caja de un día de trabajo.


Esta pintura mural representa la venta de pan - hogazas de pan se apilan en el mostrador de la tienda, y el vendedor se puede ver la entrega a los clientes. Se cree que los habitantes de Pompeya comprar el pan de las panaderías en vez de horneado por ellos mismos en casa, ya que rara vez se encuentran los hornos en las casas de la ciudad.

El número de panaderías que hasta ahora han sido excavados (33) tiende a apoyar esta creencia. Panaderías son identificadas por la presencia de molinos de piedra para moler el grano, y la quema de madera grandes hornos para la cocción.

Pan puede haber sido comprado directamente de la panadería, pero es probable que también se venden en los puestos temporales creados a diferentes partes de la ciudad. Dos graffitis descubiertos en el muro del recinto del Templo de Apolo son una indicación de esto. Leen Verecunnus libarius HIC y libarius Pudente, que puede ser traducido como 'Verecunnus Pudente y vender pan sacrificio aquí ".


h) Las Necrópolis: Ubicación
Fuera de cada puerta principal hay necrópolis.

Hay un sepulcro construido por Fabia Sabina para su marido "Aedilis" y que les costó 2000 sestercios a los contribuyentes. El sepulcro de la Sacerdotisa Mamia está en el complejo sepulcral de la Puerta de Herculano.

En estructuras fúnebres al exterior de la ciudad hay grandes mausoleos para familias adineradas de comerciantes o personas importantes de la ciudad pagadas por sus familias o enormes estructuras muy ornamentadas para políticos de renombre o regentes pagados con dinero del pueblo.
La puerta del Vesubio que abre otra Necrópolis al exterior de la ciudad, está la Tumba de Vestorio Prisco, levantada por su madre, tiene forma de altar en el centro de un recinto decorado con escenas de la vida ultra terrena.

Pompeya 2

2 PARTE
c) Las excavaciones.Inicio y desarrollo de las mismas
En 1.594, casi quince siglos después, se localizaron sus ruinas pero aún habrían de pasar dos siglos más para que Pompeya volviera a ver la luz. Cuando en 1.711 el príncipe d'Elboeuf dio casualmente con las ruinas de la ciudad sacó de ella varias estatuas perfectamente conservadas para obsequiar con ellas a nobles influyentes. A partir de ese momento se iniciaron excavaciones sin ningún tipo de orden, sólo con ánimo de lucro.
Aunque no fue hasta el reinado del Rey Carlos VII de Nápoles, mucho más conocido como Carlos III de España entre 1759 y 1788, cuando se iniciaron las excavaciones. El rey intervino como patrono y fue visitante frecuente de los trabajos. Este Rey siguió también y patrocinó expediciones arqueológicas hispanas en Yucatán, sobre restos de pirámides mayas. La conciencia de hacer revivir una gran ciudad de la historia indujo la conducción de investigaciones racionales y programadas casa por casa.

En 1.860 cuando Fiorelli se hizo cargo de las excavaciones; se rellenaron con yeso los vacíos dejados en la lava por los cuerpos y se desenterró Pompeya en su totalidad, poniéndose al descubierto sus calles rectas con cruces rectangulares, un enorme mercado cubierto, fuentes, termas, casas de pequeñas dimensiones y villas ostentosas, tiendas, tabernas, talleres, el templo de Isis, el anfiteatro, la palestra, estatuas...

Debido a lo inesperado de la catástrofe se encontró incluso pan en los hornos además de gran cantidad de utensilios cotidianos, convirtiéndose Pompeya en una de las mejores maneras de saber como vivía la sociedad romana de principios de nuestra era.

A pesar de todo el tiempo pasado, en la actualidad queda gran parte de Pompeya por desenterrar.

d) Mapa de la ciudad de pompeya



Foros

TEMPLO DE JÚPITER

El Templo de Júpiter cierra la plaza del Foro en el lado norte. Si bien en su origen fue sólo dedicado a Júpiter, después del año 80 a. C. fueron también veneradas Juno y Minerva. El templo fue construido en el siglo II a. C., fue gravemente dañado por el terremoto del año 62 d. C. y estaba siendo restaurado al momento de la erupción del Vesubio.

EDIFICIOS MUNICIPALES

Al sur del foro estaban todos los edificios destinados a la vida pública, La Basílica, Las Oficinas Municipales y el Comicio.A la derecha se levantaban numeroso edificios dedicados a la actividad económica y comercial, intercalados con algunos religiosos. Son edificios rectangulares, se cree que la sala oriental era la de los magistrados, la central el tabularium y la otra la de los decuriones. En la fachada sur se halla el comitium, recinto donde se reunía el pueblo para ejercer sus derechos políticos y administrativos. Data del 89 a.e.c.



LA BASÍLICA

Se trata de la sede de la administración de justicia, y junto con el Foro constituía el edificio más importante de la ciudad. Tenía cinco puertas que abrían hacia el Foro, que daban paso a tres naves internas. La época de la fundación se calcula hacia el 120 a.C.


TEMPLO DE APOLO

Frente a la Basílica se encuentra el Templo de Apolo, el edificio religioso más importante de Pompeya. El culto al dios Apolo, importado de Grecia, estaba muy difundido en la región de Campania. En Pompeya, como lo han demostrado las investigaciones realizadas en el área de este templo, se remonta al siglo VI a. C., si bien su aspecto actual recoge una remodelación del siglo II a. C. y una restauración posterior al terremoto del 62 d. C., que al momento de la erupción aún no se había terminado.
Se supone que además de Apolo (de quien se encontró una estatua en el acto de arrojar una flecha), otras divinidades eran veneradas en este recinto: Diana cazadora y Mercurio.


MERCADO DE LA LANA

El Macellum era un gran mercado cubierto con una fuente de agua en el centro donde se lavaban los pescados. Fue construido en la época del Imperio.





                                                                Teatros

Adyacente al Foro Triangular se encuentra el Teatro Grande, de la primera mitad del siglo II a. C., construido a la manera del mundo griego y helenístico, aprovechando la pendiente natural de una colina y restaurado y ampliado notablemente en la época romana. El espacio reservado a los espectadores estaba dividido en tres órdenes de gradas de mármol. El escenario tenía las tres puertas clásicas.

El teatro tenía un gran pórtico cuadrangular bastante bien conservado, donde los espectadores podían entretenerse antes del espectáculo y durante los intervalos. Luego del terremoto del año 62, este pórtico fue transformado en cuartel de gladiadores.


                                                                El Anfiteatro


El anfiteatro se construyó con forma de elipse y se adosa en una parte a la muralla. Treinta y cinco gradas acogen a veinte mil espectadores, siguiendo una jerarquía social estricta: los notables se sitúan en la parte de abajo. Toda la sociedad acude para aclamar a los héroes de la arena.

El Anfiteatro de Pompeya fue realizado inmediatamente después de la fundación de la colonia silana, en el 80 a. C., por obra de los duunviros Quintus Valgus y Marcus Porcius. Es el anfiteatro más antiguo que ha llegado hasta nuestros días (el Anfiteatro de Tauro, el primero construido con piedra en Roma, data del 29 a.C.), y tiene por lo tanto un gran interés para nuestro conocimiento de este tipo arquitectónico característico de la civilización romana. Por otro lado, la región de Campania ha sido justamente considerada la patria de los combates entre gladiadores, de los cuales se tienen noticia al menos a partir del siglo IV a.C.
La arena fue excavada hasta un nivel de unos 6 metros por debajo del plano natural, y la tierra extraída fue utilizada para realizar un terraplén de apoyo de la mitad occidental del edificio.
                                   
                                                                Las termas
hay 3 tipos de termas: Las termas stabianas, las centrales y las termas del foro

-Las Termas Stabianas
Sobre la Via Stabiana luego del cruce con la Via dell'Abbondanza, se encuentran las Termas Stabianas, las más antiguas de la ciudad, del siglo IV a. C. Las termas muestran signos de sucesivas restauraciones, la última de ellas tuvo lugar luego del terremoto del año 62. Estaba compuesta por una sección masculina y otra femenina. Tenía un sofisticado sistema de calefacción: el aire caliente circulaba bajo el piso y entre las paredes.

Tanto la sección masculina como la femenina estaba compuesta por una sala de vestir (apodyterium), una sala con piscina de agua fría (frigidarium), de una sala templada (tepidarium) y de una sala muy calefaccionada (calidarium), dotada de una bañera para agua caliente y de una fuente para abluciones con agua tibia. Además había otros ambientes, algunos anexos al gimnasio y una gran piscina para nadar al aire libre.

-Las Termas Centrales


Las Termas Centrales fueron ampliadas luego del terremoto del año 62 y para el 79 aún no estaban completamente terminadas. Eran exclusivas para hombres, carecían de frigidarium, pero tenían un servicio del que carecían las otras termas: el laconicum, un ambiente para baños de vapor con aire caliente y seco. Este complejo, por la luminosidad y amplitud de los ambientes, su gran gimnasio y la excelente calidad del material de construcción, se puede asemejar a las termas de las grandes ciudades, incluida Roma.





-Las Termas del Foro

Las Termas del Foro, si bien no son las más grandes de la ciudad, son de mucho interés debido a la elegante decoración y el excelente estado de conservación del calidarium y del tepidarium de la sección masculina.

Dos corredores permiten, en el caso de las termas para hombres, el paso al apodypterium de donde se pasa al frigidarium, en cuyo centro de encuentra una bañera circular para los baños fríos; y al tepidarium, decorada con fino estuco de la mitad del siglo I a. C. Allí se conserva un gran brasero que servía para calentar el ambiente, donado por Marcus Nigidius Vaccula. Del tepidarium se accede directamente al ambiente para baños cálidos, el calidarium calefaccionado con aire caliente que pasaba por el interior de las paredes dobles.

Esta habitación está dotada de dos bañeras: el alveus, de forma rectangular, para los baños calientes, y el labrum, con agua fría.

                                                                      El lupanar


De lupa que en latín significa loba que es como se conocía a las prostitutas, el Lupanar era el más importante de los numerosos burdeles que se encontraron en Pompeya, y el único construido con esta precisa finalidad.
Las prostitutas eran esclavas griegas u orientales, su precio iba de dos a ocho ases (el vaso de vino costaba uno), pero la recaudación era del patrón o del dueño del burdel.
El Lupanar era un pequeño edificio situado en el cruce de dos calles secundarias, estaba constituido por una planta a nivel del suelo y un primer piso. La planta baja estaba destinada al acceso de esclavos o de las clases más pobres; tenía un corredor y cinco habitaciones con cama, las paredes estaban cubiertas de pinturas que expresaban distintas posiciones eróticas. Al piso superior se accedía por una entrada independiente que daba a una escalera y luego a un balcón. A ese balcón daban las distintas habitaciones, más grandes y decoradas que las de la planta baja. Este piso era reservado a una clientela más acomodada.
La construcción es del último período de la ciudad. Las paredes se encuentran cubiertas de motivos eróticos desde su entrada principal, que muestra a Príapo con dos penes sostenidos por las manos.



















e)El foro de Pompeya.Ubica los siguientes edificios















Pompeya 1

1 PARTE
1)La bahía de Nápoles. Principales núcleos urbanos y el Vesubio.



La bahía de Nápoles es un golfo del mar Tirreno (parte del mar Mediterráneo que se extiende al oeste de la península italiana). En la bahía se encuentra, al norte, la ciudad de Nápoles (capital de la región de la Campania) y la ciudad de Pozzuoli. Los nucleos urbanos que encontramos son: La antigua ciudad romana de Pompeya y el volcán Vesubio, situado al este de la bahía. Al sur, cierra la bahia, la península Sorrentina, cuya principal ciudad es Sorrento. Esta península separa al golfo de Nápoles del golfo de Salerno.















 2)La erupción del Vesubio. Características. Efectos de la misma en el entorno del volcán.

El monte Vesubio es un volcán  situado frente a la bahía de Nápoles y a unos nueve kilómetros de distancia de la ciudad de Nápoles. Tiene una altura máxima de 1.278 metros y se alza al sur de la cadena principal de los Apeninos.

                                                    Erupción del Vesubio
Es famoso por su erupción del 24 de Agosto del año 79, en la que fueron sepultadas las ciudades de Pompeya y Herculano. Tras aquel episodio, el volcán ha entrado en erupción en numerosas ocasiones. Está considerado como uno de los volcanes más peligrosos del mundo, ya que en sus alrededores viven unos tres millones de personas y sus erupciones han sido violentas; se trata de la zona volcánica más densamente poblada del mundo. Es el único volcán situado en la parte continental de Europa que ha sufrido una erupción en el siglo XX.
El área tenía una considerable población que se hizo próspera por la famosa fertilidad de la región. De las muchas localidades vecinas de Pompeya, la más conocida fue Herculano. También sufrieron daños o la destrucción durante la erupción del 79, que duró cerca de 19 horas, liberando en ese tiempo el volcán cerca de 4 km3 de ceniza y roca sobre una extensa área del sur y sureste del cráter, con cerca de 3 m. de tefra cayendo sobrePompeya. La blanca ceniza pumítica asociada con esta erupción fue principalmente una composición de leucita y fonolita.